❖ MANABÍ ▮ Juez manabita es llamado a juicio por Prevaricato

0

Luego de escuchar los argumentos presentados por la Fiscalía General del Estado, representada por la fiscal provincial Karla Vélez, Tribunal de la Corte Provincial de Manabí aceptó el recurso de apelación, revocando el auto de sobreseimiento dictado previamente y llamó a juicio a Banny M., juez de Garantías Penitenciarias, como presunto responsable del delito de prevaricato,informó la Fiscalía en un comunicado.

Además, ratificó las medidas cautelares dictadas en la audiencia de formulación de cargos.

El 5 de mayo de 2022, el presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, hizo conocer a las partes procesales el auto de sobreseimiento por considerar que no existían suficientes elementos de convicción en contra de Banny M, indic la fuente

No obstante, tanto Fiscalía como la acusación particular (Consejo de la Judicatura), en la audiencia de apelación a esa decisión, presentaron los elementos de convicción y los argumentos necesarios que demostrarían la materialidad de la infracción y la presunta responsabilidad del procesado en el hecho que se investiga, agrega.

Con voto de mayoría, el Tribunal señaló que los elementos recabados durante el desarrollo de la instrucción fiscal sí son suficientes para llamar a juicio al procesado, decisión que fue anunciada de forma oral el 5 de agosto pasado, revocando la dictado por el juez Zambrano, por carecer de motivación, detalla el documento.

Además, se realizó el anuncio de las pruebas testimonial, pericial y documental que serán presentadas durante la audiencia de juicio.

Hace años
El hecho que se investiga habría ocurrido en diciembre de 2018, cuando el Juez habría ordenado que una persona –luego de ser declarada culpable por un delito de peculado y sentenciada a 2 años de prisión– cumpla la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio (arresto domiciliario), sin que se cumplan las condiciones necesarias para otorgar ese beneficio.

Además, durante su argumentación, la fiscal Vélez informó al Tribunal que la sentenciada había presentado un recurso de casación, mismo que fue inadmitido por parte de la Corte Nacional de Justicia.

Dato

El prevaricato de los jueces o árbitros es un delito tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y cuya sanción es de tres a cinco años de pena privativa de libertad.

Atención
El juez Banny M., está en la palestra pública luego de conceder el recurso de Habeas Corpus al exvicepresidente Jorge Glass y el detenido Daniel Salcedo.

Fuente: Boletín de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *