❖ ECUADOR ▮ Amplían competencia para que se resuelvan trámites penitenciarios en Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Latacunga

0

El CJ anunció que ampliará temporalmente la competencia de las y los jueces de las Unidades Judiciales de Garantías Penales, de Tránsito, y Especializadas Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar.

El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que ampliará temporalmente la competencia de las y los jueces de las Unidades Judiciales de Garantías Penales, de Tránsito, y Especializadas Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar.

La institución comunicó esto tras expresar su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema penitenciario del país.

Por lo que decidió ampliar las competencias con la intención de que se resuelvan las causas que se encuentren en trámite en materia penitenciaria en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Latacunga.

Asimismo, informó que el Pleno del órgano de gobierno de la Función Judicial precisó las competencias de los jueces que conocen casos de este tema y dispuso que «las boletas de excarcelación de las personas privadas de la libertad deberán ser emitidas y despachadas de manera prioritaria”.

Datos

Desde 28 de octubre de 2021, el CJ nombró a ocho nuevos jueces permanentes y temporales, para las Unidades Judiciales Especializadas de Garantías Penitenciarias de Guayas y Azuay. Como resultado de estas medidas, 265 jueces (19 especializados, 128 penales y 118 de otras materias) conocen este tipo de causas.

Además, por acciones que ejecuta el CJ, la productividad en el despacho de causas de garantías penitenciarias aumentó de 1197 en septiembre de 2021 a 1406 en octubre de 2021.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *