❖ ROCAFUERTE ▮ Misterio por destrucción de sembríos de plátano 

0

Bajo mucha incertidumbre y curiosidad están los moradores del sitio El Cardón del cantón Rocafuerte pues dicen que, de manera extraña y sin explicación, aparecen derrumbados los platanales.

“Los agricultores están atemorizados porque es la segunda ocasión que, sorpresivamente, ocurre esto. Ellos le dicen el “tumba plátanos”, pero desconocen qué criatura sea la responsable”, indicó uno de los pobladores.

No obstante, según agricultores, hay hasta ahora dos hipótesis que algunas personas han ido formando y que explicarían de lo que se podría tratar.

Unos piensan que podría ser un gusano que se incrusta en el tronco del verde y que si no es tratado, éste es capaz de llegar hasta el cogollo o la mitad del tronco. Una vez allí, deja colocados los huevos y es por eso que se muere el verde, por mucho que ya esté germinado, se va doblando y cayendo.

“Para combatir a ese gusano hay que ponerle alrededor de 100 gramos de clorofila al tronco y limpiarlo todo. También se las debe fumigar a las hojas con 25 centímetros. Todo se realiza con una bomba a motor y se va la plaga”, manifestó uno de los agricultores que sujeta esta posibilidad.

Por otra lado, hay quienes opinan que son perros que deshilachan las plantas en su intención de cazar a gatos y zorros que se suben a las matas de los plátanos y otros árboles bajos.

Sin embargo, pese a estas presunciones, todavía hay varios moradores que creen que sería una criatura extraña quién se estaría encargando de destruir los sembríos de sus platanales, puesto a que recalcan que sucede, la mayoría de veces, en las noches, cuando todos duermen.

Revisa el video en el siguiente 👇🏽

https://fb.watch/bYsFlvCn1A/

Redacción: Amanda Baque, periodista de #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *