❖ CHONE ▮ Se realizan varias acciones para enfrentar las afectaciones que causaron las lluvias 

0

Debido a la acumulación de agua e inundaciones en varias zonas urbanas y rurales de Chone y la afectación en el volumen de producción de agua potable por los niveles de turbiedad, el Plan Acción Invernal intensifica acciones para precautelar la vida de los ciudadanos y mitigar los efectos de las lluvias. 

Una de las situaciones más críticas se presentó en el sector Egdy María, donde el deslizamiento de tierra puso en peligro las viviendas y la conectividad de varias familias. 

Esta zona fue intervenida con equipo caminero a través del trabajo conjunto entre las direcciones de Gestión de Riesgo, Control y Seguridad, Participación Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos y la empresa pública Aguas del Chuno. 

Sectores como la ciudadela Aray, San Felipe, Chequelandia, las calles Colón, Pichincha, Vargas Torres, entre otros puntos críticos de acumulación, están siendo atendidos mientras los niveles del agua fluyen mediante el alcantarillado pluvial que se encuentra completamente operativo. 

En los puntos de Tacheve, Cativo, Mario Loor, El Vergel personal del Cuerpo de Bomberos de Chone realizó evacuaciones a 10 familias que fueron llevadas a hogares de acogida. 

“La lluvia de ayer fue un evento extremo con niveles mayores a los 71 milímetros. Fue un aguacero de dos horas de manera intensa y de ahí en adelante de lluvia moderada.  Las temperaturas máximas que oscilan de 30 a 35 grados centígrados en horas de la tarde aumentan la ocurrencia de estos sucesos. Es la lluvia más fuerte en lo que va del año”, explicó Jorge Sáenz, director de Gestión de Riesgo del GAD Chone. 

En la ciudad se encuentran activados dos vehículos hidrosuccionadores y las cinco estaciones de bombeos (La Floresta, Las Mercedes, Colón, 30 de Marzo y Pichincha) para ayudar a evacuar el agua con prontitud. 

Por su parte, la empresa Aguas del Chuno verifica el buen funcionamiento de las clapetas sumergidas y mantiene activa una retroexcavadora para atender las emergencias.

En el área rural, sitios como Agua Fría, Olla Vieja, Bejuquillo, Mocoral, Las Habras, Canuto, entre otros, fueron afectados por desplazamiento de tierra y anegación. 

La atención de remediación (baldeo, desinfección, limpieza y desalojo de lodos) se mantiene activa en estos sitios, así como las labores de asistencia en desastres por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal.

Datos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) dio a conocer a través de imágenes satelitales que continuarán precipitaciones con alta densidad de tormentas eléctricas en distintos sectores de Manabí, Esmeraldas y Guayas.

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *